Ciudad de México– Con el objetivo de fortalecer la economía rural y garantizar el acceso a productos esenciales a precios accesibles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el programa “Chocolate del Bienestar”. Este plan contempla la producción y distribución de chocolate con cacao 100% mexicano, el cual será comercializado a través de las Tiendas del Bienestar.
Sheinbaum explicó que el gobierno federal comprará directamente el cacao a los productores locales, asegurando precios justos y evitando la intervención de intermediarios que reducen las ganancias del campo mexicano. “Se venderán Chocolates del Bienestar en las Tiendas del Bienestar, para que haya chocolate bien hecho, bien elaborado y con precios accesibles para el pueblo”, declaró la mandataria.
El programa no solo se limitará al cacao, sino que también incluirá productos como maíz, café y miel, los cuales serán adquiridos bajo el mismo esquema, garantizando beneficios tanto para productores como para consumidores.
Tiendas del Bienestar: un nuevo modelo de consumo accesible
La distribución de los Chocolates del Bienestar y otros productos estará a cargo de la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, quien trabaja en la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para fortalecer la red de distribución en todo el país.
Sheinbaum destacó que el objetivo de las Tiendas del Bienestar es ampliar la cobertura de alimentos y productos de primera necesidad para los sectores más vulnerables. Actualmente, se cuenta con 24 mil puntos de venta, los cuales se irán expandiendo para garantizar mayor acceso a alimentos de calidad sin los sobreprecios generados por intermediarios.
“Vamos a ampliar la cobertura, de tal manera que el productor tenga buenos precios y que todas las mexicanas y los mexicanos puedan adquirir alimentación a precios accesibles, evitando también el excesivo intermediario, que a veces compra muy barato y luego vende muy caro”, explicó la presidenta en un evento en Michoacán.
Los productos disponibles en las Tiendas del Bienestar incluirán aceite vegetal comestible, agua purificada, arroz, atún, avena, café, cereales en hojuelas, chiles procesados, chocolate en polvo y artículos de higiene personal, entre otros.
Cosechando Soberanía: créditos para el campo y fertilizantes gratuitos
Además del programa “Chocolate del Bienestar”, Sheinbaum anunció la iniciativa “Cosechando Soberanía”, que busca otorgar créditos con bajas tasas de interés a productores agrícolas, pesqueros y acuícolas. Estos apoyos incluirán coberturas ante daños por sequías u otros fenómenos climáticos, así como financiamiento para la adquisición de semillas y maquinaria.
En Michoacán, la presidenta también supervisó la entrega de fertilizantes gratuitos para más de dos millones de campesinos en todo el país. En esta entidad se distribuyeron 40,435 toneladas de fertilizantes, beneficiando a 74,252 productores.
Con estas acciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca impulsar la soberanía alimentaria de México, mejorar la calidad de vida de los campesinos y garantizar que los productos básicos lleguen a las familias mexicanas sin afectar su economía.