Con el respaldo del Gobierno de México, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la instalación de 19 Centros LIBRE en Guanajuato, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), reforzando la estrategia estatal para erradicar la violencia de género.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM). La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró la estrategia y refrendó su compromiso con las mujeres de Guanajuato.
“El Gobierno de la Gente se suma con entusiasmo a esta iniciativa nacional que prioriza el bienestar y seguridad de las mujeres”, expresó Libia Dennise.
Guanajuato fortalece la atención a mujeres con nuevos Centros LIBRE
Gracias al convenio entre los gobiernos federal y estatal, Guanajuato recibirá más de 22.5 millones de pesos en subsidios. Estos recursos serán destinados al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para operar los nuevos Centros LIBRE.
Estos centros ofrecerán atención integral, jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia.
Serán 19 Centros LIBRE distribuidos en 17 municipios del estado. León y Celaya contarán con dos cada uno. Esta acción se suma a la Estrategia Aliadas, implementada por el Gobierno estatal, que ya articula más de 20 programas en favor de las mujeres.
Además, la Gobernadora destacó avances como la Tarjeta Rosa, que promueve la autonomía económica femenina; En Acción por la Pensión, para garantizar la manutención compartida de hijos e hijas; y la expansión de la Red de Refugios, clave para atender emergencias por violencia de género.
También resaltó la creación de la Comisaría de Atención a la Violencia de Género, una medida innovadora en la región.
Libia Dennise subrayó que en Guanajuato ya se trabaja para transformar el actual instituto en una Secretaría de las Mujeres, en sintonía con la política federal.
Durante el evento, también se anunciaron programas como Abogadas de las Mujeres, Tejedoras de la Patria y la Línea 079, canales que reforzarán el acompañamiento a víctimas.
“Las mujeres en Guanajuato no están solas. Vamos a seguir trabajando juntas para asegurarles una vida libre de violencia”, afirmó la Gobernadora.