Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública, Guanajuato reafirmó su compromiso por la seguridad, a través de un llamado claro a reforzar la coordinación interinstitucional y la corresponsabilidad entre municipios y autoridades estatales.
La seguridad no se politiza
Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, pidió a las y los funcionarios asistentes convertir los acuerdos en acciones reales. “Aquí no hay tintes políticos, la seguridad es tarea de todos”, señaló. También enfatizó que la confianza y la corresponsabilidad deben guiar los esfuerzos de todos los involucrados.
Además, indicó que la Secretaría seguirá con puertas abiertas para los municipios, respaldando el trabajo de inteligencia y las estrategias locales.
Seguridad en Guanajuato: Estrategias con resultados
Durante la reunión, se presentaron avances en el cumplimiento de compromisos municipales y se analizaron indicadores como homicidio doloso, lesiones dolosas y robo.
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, reconoció que el acompañamiento de la Secretaría y de la Fiscalía General del Estado ha sido clave. “Los delitos sí están disminuyendo, la estrategia sí está funcionando”, afirmó. También llamó a las autoridades municipales a cumplir los compromisos asumidos.
Reunión de alto nivel
A esta sesión asistieron figuras clave en la estrategia estatal de seguridad:
-
Hugo César Romero Rodríguez, Subsecretario de Seguridad
-
Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado
-
Adrián Mata Osio, titular del Secretariado Ejecutivo Estatal
-
Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención
-
María Fernanda Martínez Velázquez, Subsecretaria de Inteligencia Operacional
-
Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil
-
Manuel de Jesús Villarreal Romero, Director del C5i
-
Francisco Javier Zaragoza Cervantes, Director del INFOSPE
Este encuentro reafirma que la seguridad en Guanajuato exige unidad, trabajo de inteligencia y liderazgo coordinado para brindar tranquilidad a todas las familias.