Shopping cart

Subtotal $0.00

View cartCheckout

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Nacional
  • Sheinbaum envía al Congreso reformas para eliminar la reelección y el nepotismo
Nacional

Sheinbaum envía al Congreso reformas para eliminar la reelección y el nepotismo

Email :7

En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Congreso de dos reformas constitucionales con el objetivo de prohibir la reelección en cualquier cargo de elección popular y erradicar el nepotismo en la política mexicana.

Durante la ceremonia conmemorativa, Sheinbaum enarboló la consigna histórica “¡Sufragio efectivo, no reelección!” para respaldar su iniciativa y reafirmar su compromiso con los principios democráticos. La mandataria destacó que estas reformas buscan consolidar la transformación política del país y garantizar la equidad en el acceso a los cargos de gobierno.

Reforma al Poder Judicial y crítica al neoliberalismo

Sheinbaum también resaltó la importancia de la reforma al Poder Judicial, la cual permitirá la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. En este contexto, hizo una mención especial a la presencia de las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes asistieron al evento. No obstante, la ausencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, generó especulaciones sobre la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

La jefa del Ejecutivo aprovechó el evento para hacer un recuento histórico de las consecuencias del neoliberalismo en México, calificándolo como un “neoporfirismo” que instauró un “régimen de corrupción y privilegios”. Recordó que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, envió diversas reformas constitucionales para recuperar el sentido social y nacionalista de la Carta Magna de 1917.

Un nuevo Constituyente

Sheinbaum aseguró que la elección del pasado 2 de junio no solo marcó la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”, sino que también representó la elección de un “nuevo Constituyente”. En ese sentido, subrayó que una de las reformas más relevantes que ya forman parte de la Constitución es la reforma al Poder Judicial, sustentada en el artículo 39, que establece que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

“El pueblo decidió que las y los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. Así que este primero de junio habrá elección en nuestro país”, afirmó Sheinbaum.

Fin de la reelección y el nepotismo

Al anunciar el envío de sus nuevas reformas, la presidenta explicó que la primera de ellas está inspirada en los ideales de la Revolución Mexicana y busca eliminar la reelección en cualquier cargo de elección popular. “¡Sufragio efectivo, no reelección!”, exclamó ante los asistentes.

La segunda reforma, según detalló Sheinbaum, establece la prohibición expresa de que un familiar inmediato pueda suceder a otro en un cargo de elección popular. “Es decir, no al nepotismo”, puntualizó.

Finalmente, la mandataria aseguró que estas reformas forman parte de la lucha histórica de su movimiento por la democracia y contra la corrupción. “Nuestra lucha es un asunto de principios”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias relacionadas