El Mercado Irapuato recibió la certificación como Mercado Saludable, gracias al esfuerzo conjunto entre comerciantes, autoridades municipales y el sector salud. Este logro refleja un compromiso real con la higiene, la seguridad alimentaria y el bienestar de la comunidad.
Un mercado que inspira confianza
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI y del Gobierno de Irapuato entregaron la certificación a las y los locatarios. Este mercado, con más de 40 años de historia, ha demostrado que es posible mantener estándares altos en condiciones de higiene y atención al público.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció la labor colectiva e hizo un llamado a seguir trabajando juntos. “Vamos a seguir apoyando en el mantenimiento y conservación del mercado. Lo importante es que se mantenga bonito, limpio, ordenado y seguro”, expresó.
Capacitación y compromiso, la clave del éxito
El director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero, explicó que este resultado fue posible gracias a la coordinación entre locatarios y diversas áreas del gobierno. Se impartieron capacitaciones sobre manejo higiénico de alimentos y conservación, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria y sus verificadores.
Asimismo, el director del CAISES Colón, Miguel Ángel Amezcua Medel, subrayó que esta certificación convierte al Mercado Irapuato en un ejemplo regional. “Refleja el esfuerzo de muchos y el compromiso con la salud pública de la población”, dijo.
Certificación mercado saludable: Un modelo que se multiplica
Este logro se suma a la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, donde Irapuato destaca como Municipio Promotor de la Salud en el periodo 2021–2024. Actualmente, el municipio cuenta con cuatro mercados certificados: Sóstenes Rocha, Vicente Guerrero, Benito Juárez y ahora, Mercado Irapuato.
Estas acciones forman parte del eje de gobierno “Tu Irapuato”, que busca mejorar la calidad de vida de la población, mediante entornos limpios, seguros y con servicios de excelencia.